El especialista de Google participó en un conversatorio sobre la evolución y los planes a futuro de dicha compañía. La actividad fue organizada por el Centro Cultural y se realizó en Campus Lima.
Por María José Salazar. 15 septiembre, 2017.Sin duda, Google es hoy más que el proyecto universitario que concibieron dos estudiantes de Stanford University, a fines de los años 90. Eso y más dejó en claro García Bayona, durante el conversatorio del Centro Cultural UDEP «Google: evolución y proyección».
Para entender el gran alcance que supone la existencia, en primer lugar, de Internet, el expositor señaló: «Hoy el acceso a la información es tan fácil que con un punto de Internet puedes mejorar toda una comunidad».
En este sentido, agregó: «La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos».
Según comentó, luego de posicionarse como motor de búsqueda, la empresa tuvo un explosivo crecimiento gracias a sus servicios de publicidad, que generan el 95% de sus ingresos. «Ni la publicidad que se realiza en YouTube o Gmail le reporta a Google tanto dinero como el buscador, porque este es una plataforma a la cual las personas se acercan, sin tener que atraerlas, para realizar una acción, como puede ser la de reservar una habitación de hotel».
Luego, explicó que gracias a Steve Jobs, creador del iPhone, surgió el principio «Mobile first» con todo lo que ello supone. «Hoy, las páginas web se crean teniendo en cuenta que los usuarios las visualizarán, primero, en su smartphone. Por eso, todo lo que se realiza ahora tiene la premisa mobile first, primero el celular. Si no funciona ahí, no va», indicó.
Asimismo, contó sobre Google Home, dispositivo que permite, solo con la voz, cerrar persianas, apagar luces, hacer llamadas, buscar información en la web y reproducir música dentro de la casa. Para el corto plazo, puntualizó García Bayona, está trabajando la forma a través de la cual la cámara de fotos de los celulares pueda ofrecer información solo con enfocar un determinado lugar o elemento.